Formas de Contagio

Hay que dejarnos de cosas y reconocer que el VIH ataca a cualquier y no discrimina. Seas homosexual, heterosexual, rico, negro, blanco, clase media, católico, ateo, varón, mujer, etc. Si eres un ser humano ya tienes chance de contagiarte.Entonces, veamos las maneras de contraerlo:

  • Sexo

No le echemos la culpa al sexo ni lo veamos con mala cara, que la responsabilidad de contraer el virus por esta vía es puramente de la persona que quedó contagiada. (Salvo, para mi, excepciones de violación o malas intenciones de psicóticos que no deben faltar en la ciudad que viven con la única intención de contagiar) El sexo sin protección. OJO. SIN PROTECCIÓN. Es el factor que tiene mayor porcentaje en el contagio del VIH. Existen niveles de probabilidad según el tipo de sexo que se realice y el rol que desempeñes en el acto sexual. Pero eso es materia de otro post.

Practicar sexo sin condón puede hacer que el virus ingrese a tu cuerpo a través de alguna herida microscópica que obtengas durante el acto sexual o a través de los tejidos mucosos que absorben líquidos en menor probabilidad. Tengamos en cuenta que el VIH se encuentra en los fluidos corporales de las personas seropositivas con carga viral detectable. Siendo los fluidos con mayor carga: la sangre, el semen y el fluido vaginal. Por otro lado la saliva, la orina y el sudor no están considerados como transmisores del virus según muchos estudios.

Entonces, si tu caso es practicar sexo rudo, ten en cuenta que corres más riesgo de contraer el virus si no te proteges. Entonces súmale al condón otras maneras de seguridad como el lubricante que hará que las probabilidades de tener heridas sea mucho menor. Recuerda amigo pasivo, si te duele es porque algo ya te está hiriendo, usa lubricante y disfruta a pleno sin dolor.

Por favor tener en cuenta que los métodos anticonceptivos no tienen nada que ver con poder contagiarse de VIH u otra ETS. El condón sirve para ambos pero los demás métodos anticonceptivos no.

  • Sangre

Es la manera más directa de poder contagiarse. Y puede ser por distintos motivos, pero si la sangre de un portador ingresa directamente a tu torrente sanguíneo, es casi un hecho el quedar contagiado.

Las maneras de contagiarse son: por compartir agujas en el uso de drogas, donde la misma aguja ingresa a ambos cuerpos y por transfusión de sangre. Si sabes que tienes VIH, aun así seas indetectable es mejor que no estés de filántropo donando sangre por ahí. Y si tienes que donar y no estás seguro de si tienes o no, mejor hazte una prueba antes o no lo hagas.

  • Madre a Hijo

Mujeres no se asusten, que si tienen VIH actualmente, existen muchas posibilidades de tener hijos sin pasarle el bicho. Pero si no son conscientes de que lo tienen y se embarazan las probabilidades de que el niño nazca con el virus son bastante altas. Es por eso que cuando una mujer queda embarazada se le suele hacer prueba de VIH para frenar las consecuencias del contagio al bebé lo más pronto posible.


Ahora que sabes un poquito más y sospechas de haber tenido una situación de riesgo. Ve y hazte la prueba. Es la manera más inteligente de actuar. No dejes que el miedo te agobie y sal de dudas. Aunque no lo creas, no es el fin del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: