Tratamiento

Actualmente el VIH está considerado como una enfermedad crónica, es decir una enfermedad que no se puede curar pero que se puede tratar. Este detalle es muy importante ya que si estuviese en la cabeza de todas las personas, el estigma estaría totalmente borrado por completo.

Además saber que el VIH es tratable da paso a muchas otras posibilidades como vencer el miedo a tener un resultado positivo en las pruebas de Elisa. Yo también tuve miedo, no estuve 100% informado, y pensar que en algún momento podría contagiarme por el “hecho de ser gay” me hacía vivir una vida llena de angustias. No conocía al 100% los métodos de transmisión y peor aún, no sabía que una vez contagiado no era el fin de mi vida, solo el inicio de una nueva etapa.

Una vez que has sido diagnosticado como VIH positivo o seropositivo, el paso siguiente inmediato es saber en qué estado está tu sistema inmunológico. Y existen dos variables principales para esto. Una de ellas es el conteo de tus células CD4, aquellos glóbulos blancos que son atacados por el virus y los que te protegen de microorganismos dañinos. Mientras menos células CD4 tengas, estás en mayor riesgo de llegar a un estado de SIDA y por ende a darle pase a enfermedades oportunistas. La labor del tratamiento está en elevar el número de tus células CD4, de esta manera tu sistema se fortalece y llega a estar al nivel de cualquier persona. Otra variable es la carga viral, que se refiere a la cantidad de virus que tiene tu sangre, a más carga viral mayor es el daño y no solo eso, sino que mayor es la probabilidad de que contagies a otras personas, es aquí donde el tratamiento también juega un papel importante ya que la meta es llegar a una carga viral indetectable, ósea qué hay tan poquito virus en tu sangre que no se detecta y por ende no puedes contagiar a otras personas, ósea que no vas a ser un ser malvado que envenena y podrás tener relaciones sentimentales sin tener miedo de hacer daño.

Actualmente existen muchos tratamientos para el VIH, y los doctores analizarán tu estado y verán cuál es el mejor. Lo mejor de todo es que en nuestro país el tratamiento es gratuito y solo tienes que pagar por la consulta. Esa será una etapa difícil pero depende de ti y de tus ánimos por luchar en contra de este bicho. Hace muchos años se tomaban de 5 a 10 pastillas para frenar el virus, hoy existen tratamientos de una sola al día. Existen efectos adversos pero es parte del proceso.

Poco a poco iré contando mi propia experiencia y las reflexiones a través de ellas. Pero que quede claro qué hay alternativas y que no es el fin del mundo ni mucho menos el fin de tu vida. El VIH no te va a matar, lo único que te matará es tu dejadez.

Para conocer las instituciones que dan tratamiento gratuito ingresa a la sección del menú AYUDA y ve pronto. No tengas miedo.

Anuncios

Un comentario sobre “Tratamiento

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: