Los Primeros Exámenes

Una vez que has sido diagnosticado como Seropositivo luego de hacerte la prueba de Elisa o alguna prueba rápida, el siguiente paso es un examen llamado Wéstern Blot que confirma al 100% que tienes el bicho. A mi luego de unos meses aún no me entregan ese resultado pero yo solo pienso en mi tratamiento y no dejar que el virus avance y me gane.

Luego de conocer mi resultado saqué cita con el infectólogo de la institución a la que acudí: Vía Libre. La cita no me la dieron para el día siguiente sino para unos 9 a 10 días después, debido a que los horarios ya estaban copados. Igual, esto es mucho mejor que ir a los hospitales grandes donde recuerdo que las citas son a varios meses en cualquier especialidad.

El día esperado llegó y con algo de miedo entré al consultorio. Pero ese miedo se mezclaba con algo de alivio pues por fin un especialista iba a verme. La rutina fue la siguiente: me pesó, midió y me hizo una serie de preguntas que estoy seguro servirían más para poder llevar una estadística de la gente contagiada. Aquello no me molestó para nada, al contrario, siento que es muy importante apoyar eso. Para indagar sobre mi contagio, me consultó si sospechaba cómo había obtenido el bicho, y también como así me animé a hacerme la prueba. Desde el primer momento el Dr. Flores, así se apellida, me dio mucha confianza, se interesaba en saber de verdad cómo me sentía y a conocer mi caso a detalle. De cuando en cuando se le escapaba algún chiste de humor negro que hacía más fácil sobrellevar la conversación.

-Mi esposa antes me pedía que ya no le presentara gente porque en pocos meses se morían, ahora ya puede hacer amistades con más tranquilidad porque los tratamientos funcionan mucho mejor – recuerdo que me comentó durante la cita médica y a mi me dió un ataque de risa.

– Antes que nada debes hacerte unos exámenes para saber cómo está tu cuerpo – continuó – Debemos estar seguros de que no tienes nada más o de que el tratamiento va a poder actuar sin problemas.

Ya sentía venir esa serie de exámenes, pero sabiendo que era positivo créanme que los demás exámenes no me asustaban para nada.

La lista de exámenes consistía en:

  • Exámenes comunes

– Hemograma completo.

– Glucosa

– Triglicéridos

– Colesterol

– Exámen de control Hepático

  • Exámenes especiales

– RPR ( examen para saber si tienes Sífilis ), este examen ya me lo había hecho con el primero de Elisa pero me dijo que normalmente los que tiene VIH pueden tener falsos negativos de RPR, por lo que me mandó a hacer otro que es más específico.

– Examen para Hepatitis B

– Examen para Hepatitis C

– Urocultivo (para ver si había clamidia o gonorrea)

– Rayos X de Tórax para ver si tenía tuberculosis

– Pap (muy conocido como Papa Nicolao en las mujeres) este examen lo especifican para homosexuales pasivos que pueden tener chance de tener algún tipo de cancer en el Colón. En lugar de analizar el útero como lo hacen con las mujeres, recogen una muestra del ano.

  • Exámenes específicos para personas con VIH

– Carga Viral

– Conteo de células CD4 y células CD8

Es importante saber que Vía Libre como otras instituciones te dan tratamiento gratuito pero la cita y los exámenes (a excepción de los específicos para VIH) tienen que ser costeados por uno mismo. Yo me gasté un promedio de S/. 300. En realidad pensé que me saldría mucho más.

No todos los exámenes los puedes realizar en Vía Libre pero la mayoría si. En mi caso el único que me hice fuera fue los exámenes de Rayos X. Nuevamente en Suiza Lab.

A medida que vas avanzando en esta etapa te entran sentimientos encontrados. Por un lado te sientes aliviado porque ya estás iniciando un tratamiento, investigando tu propio cuerpo; pero a la vez te preguntas ¿Qué tanto habrá avanzado la enfermedad?. Yo te recomiendo que dejes de lado ese pensamiento y dale para adelante. Se que es más fácil decirlo que hacerlo, pero espero que el consejo sirva igual.

No te asustes de la cantidad de exámenes, no rehuyas a ellos, hazlos, son necesarios. Toda persona debería hacerse esos exámenes de manera periódica pero muy pocos lo hacen.

Aquí llega el punto que era algo desconocido para mi: la relación entre carga viral y conteo de células CD4. Pero eso lo veremos en otro post. Espero te haya servido leer esto. Recuerda hazte la prueba y si sale positivo corre a sacar una cita. No dejes que el tiempo pase!!!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: