Conteo de células CD4 y Carga Viral – Lo más importante al tener VIH

Antes de ser diagnosticado como seropositivo debo confesar que mi conocimiento sobre la enfermedad se ligaba a los modos de contagio, su prevención y etapas. El hecho de cómo tenían que lidiar las personas que tienen el virus era totalmente ajeno a mi, recién tomó gran interés pocos días antes de decidir hacerme la prueba y más aún cuando ya estaba diagnosticado como seropositivo.

El querido Dr. Flores, mi doctor, me contó que los exámenes más importantes para saber tu estado de la enfermedad es el conteo de células CD4 y la carga viral.

¿En qué consiste esto?

Las células CD4 , un tipo de glóbulos blancos, junto con las células CD8 son las encargadas de proteger al cuerpo del ingreso de microorganismos que normalmente no le hacen daño ni a un bebé. El virus actúa atacando estas células (CD4) y matándolas poco a poco. Normalmente se toma su tiempo pero eso dependerá del estilo de vida que llevas. Un ejemplo es si estás en una depresión muy alta, consumes drogas, o simplemente te infectaste más de una vez, podrías debilitar tu cuerpo rápidamente. Entonces, lo que hace el análisis es saber cuántas células CD4 por una porción especifica de sangre tienes. Los intervalos de una persona normal van entre 500 y 1000. Debajo de 500 tu cuerpo es algo más vulnerable y debajo de 200 ya se está considerando que estás entrando a una etapa de SIDA, ya que es ahí donde las enfermedades oportunistas, estos microorganismos que no le hacen daño ni a un bebé, te atacan sin piedad.

Según el doctor, solo un 1% de personas infectadas desarrollan el SIDA en menos de un año, lo normal es de 5 a 7 años. Ósea que en ese periodo tus células CD4 bajan de a poquitos.

Otras células importantes a tomar en cuenta son las CD8, y se suele analizar el conteo de estas para sacar un cociente entre las CD4 y las CD8. Si este cociente es menor a 0,3 quiere decir que también tu sistema se está debilitando. Ojo con eso.

Algunos doctores creen que es mejor iniciar el tratamiento antoretroviral cuando tu cuerpo está con un conteo de CD4 menor a 300, porque arriba de eso aún se puede defender bien. En el caso del Dr. Flores, es preferible no esperar y apenas tuvo el resultado de mi examen me mandó a iniciar el tratamiento.

Yo tengo, según ese análisis 618 de CD4, ósea que no estoy mal. Pero mis CD8 están algo elevadas. Así que el tratamiento lo seguí al pie de la letra.

Por otro lado, la carga viral analiza la cantidad de virus presente en tu sangre. Cuando el número es menor a 2, se llama carga viral indetectable; quiere decir que tienes tan poco virus en la sangre, que ni siquiera puedes contagiar a alguien. Esto es muy importante ya que abre una esperanza a todos nosotros, sobretodo porque estamos con el miedo de contagiar a otras personas, y se responde una interrogante que para muchos es deprimente. ¿Podré volver a tener una relación sentimental sin sentirme culpable de hacer daño? La respuesta es , si puedes.

Entonces la meta a la que debes llegar en tu tratamiento antirretroviral es aumentar tus células CD4, que se van a regenerar mientras el virus se mantenga atrapado gracias a estas milagrosas pastillas llamadas antiretrovirales; y a la vez disminuir tu carga viral para llegar a indetectable. Es importante tener en cuenta que la manera más adecuada de poder regenerar tus células es ayudándolas con un estilo de vida saludable. Ósea: come bien y ejercítate. De esta manera, ayudarás a tu organismo y no solo dependerás de las pastillas. Es gracioso porque ahora que me voy enterando que hay bastantes personas que conozco que viven con esta enfermedad, curiosamente son aquellos que mejor se ven físicamente. De una manera u otra nos obliga a tener un mejor estilo de vida.

Yo aún no sé cuál es mi carga viral, estoy algo ansioso pero no negativamente. De seguro no es tan alto. ¿Se imaginan que salga indetectable? Toca esperar a mi siguiente cita para saberlo. Espero. Ya que el ministerio aún no manda resultados. En todo caso, iré algo antes por si ya tienen el resultado y para hablar con mi doctor de como me va mi nuevo tratamiento.

Yo llevo ya casi dos meses y me pasaron de 4 pastillas a 1 sola. 😉 … pero eso será motivo de otro post.


Recuerda, es importante hacerte estos exámenes regularmente. Aunque te sientas mejor no dejes de ir al médico, es la única manera de poder llevar bien la enfermedad. Un análisis cada tres meses se convertirá en cada seis. Dos veces al año. No es nada.


Si tienes alguna duda, deja tu comentario. Puede ser anónimo. ¿Quieres compartir conmigo tu experiencia? Escríbeme.

Te dejo un cuadrito que explica mejor las cosas.

CD4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: