Benditos y Malditos Antiretrovirales – Inicio de mi Tratamiento contra el VIH

Una vez que el doctor revisó mis resultados de Conteo de Células CD4, aún sin tener el resultado de carga viral y luego de haber revisado el resto de mis exámenes rutinarios, decidió que era momento de iniciar el tratamiento de antirretrovirales. Yo estaba contento, por fin había llegado el momento desde que me dio el positivo en que comenzaría a tratarme para frenar el virus.

Por muchos años el VIH causante del SIDA ha cobrado millones de vidas, y ha sido hasta la llegada de los antirretrovirales que las cifras de contagios y de muertes comenzaron a disminuir. En la actualidad existen diversos tratamientos con los que una persona puede probar, ya que no todos reaccionamos de la misma manera.

En mi caso el doctor me recetó 3 tipos de pastillas, en la siguiente receta.

– Emtricitavina : 8:30 pm, teniendo en cuenta que cenaba a las 8pm en promedio (2 pastillas)

– Tenofovir Disoproxil Fumarato: 8:30 pm, teniendo en cuenta que cenaba a las 8pm en promedio (1 pastilla)

– Efavirenz (me preguntó a qué hora dormía para definir la hora en la que tomaba esta pastilla, que tendría que ser exactamente minutos antes de eso, ya verán por qué). Horario acordado 1am, horario que yo dispuse 12am, porque algunos días no espero tanto para dormir.

Si bien me recetaron 3 tipos de pastilla, tomaba un total de 4. Porque una era doble.

Salí del consultorio aquella tarde contento con un montón de pastillas en mi mochila. Jamás había tenido tantas. Aquella misma noche tomaría la primera dosis y no sabía lo me esperaba. Al salir lo primero que quería hacer era contarle a algunas personas que ya estaba en tratamiento, así de pura felicidad pero había decidido mentirle a mi ex y decirle que me había salido la prueba negativa y a uno de mis mejores amigos también.

Aquella noche programé mi celular con las alarmas respectivas. Es muy importante que tomes los medicamentos a la hora día tras día, para mantener al virus al margen de todo. Yo tenía mucho miedo de que se me pase un día pero felizmente para ese tipo de cosas soy bastante obsesivo compulsivo. Tomé las 4 pastillas, contento de no sentir nada raro y me fui a dormir.

A la mañana siguiente mi despertar fue muy extraño. Usualmente me despierto lentamente como en cámara lenta, aquella mañana mis ojos se abrieron de pronto, la verdad es que hasta ahora no he vuelto a despertarme como antes, siempre ha sido así, como se golpe. Sentí esa como la primera sensación rara de mi día a día, me quedé echado por unos minutos y me levanté. Que grave error. Al pararme todo me comenzó a dar vueltas, lo primero que hice fue volver a sentarme y agarrarme la cabeza. El doctor ya me había dicho que probablemente tenga mareos y que pueden asemejarse a como cuando tomas mucho alcohol. Estaba muy en lo cierto, la diferencia es que no lo disfrutas para nada, no es un estado de relajación como cuando estás picado o ebrio, todo lo contrario, para mi era un estado de estrés. Era consiente de que estaba muy mareado y no podía hacer nada para contrarrestarlo. Después de varios minutos decidí que era tiempo de ponerme fuerte y me levanté, intenté hacer mi día normal ignorando el hecho de que la cabeza me daba vueltas. No tenía de otra.

Definitivamente estos momentos fueron las más pesados desde que me diagnosticaron como seropositivo, hasta entonces no me había sentido enfermo, y es que cuando comienzas a sentir problemas físicos tomas más conciencia de la enfermedad y si uno está solo es más difícil desahogar, entonces comienzas a cargarte de estrés e impotencia.

Hice una lista de como me iba sintiendo día a día, se las voy a compartir. Hay días en los que no sentía nada por eso no rellené nada.

  • Día 1

Mareo fuerte

  • Día 2

Mareo ligero

Pérdida ligera de apetito

Rostro ligeramente adormecido

  • Día 3

Ansiedad

No mareo

  • Dia 4

Mareo ligero

Somnolencia

  • Día 11

Pequeño rush en las muñecas y pies. Parte interior de los codos

  • Día 12

Garganta irritada

Durante la noche cansancio

  • Día 14
  • Sigue las ronchas pero leves. Estoy con dexametazona y loratadina.
    • Día 16 en adelante.

    No tengo ronchas. No medicamentos

    • Día 17
    • Infeccion a la garganta. Azitromicina 5 días. Todo bien. A la primera pastilla se me fue la flema verde. Recetado por un doctor. 
    Rush en Muñecas
    Sí, la foto es mía. Mi intención aquí es contar mi experiencia. Digamos que desde el día 16 los síntomas acabaron, sobretodo el mareo. Un mes luego de seguir con la medicación me tocó ir nuevamente al médico. Ya me había prometido que si todo iba bien me cambiara el régimen de pastillas de 3 tipos a 1 sola. Eso sería un alivio ya que cuesta mucho adaptarse a los horarios sobretodo cuando no tienes síntomas de alguna enfermedad.
    Debo confesar que tuve noches muy feitas durante estas primeras semanas. El Efavirenz tiene como efecto secundario estos mareos y algo de lo que debes ser consciente: depresión. Así que en las noches si te deprimes un poco debes pensar si eres tu mismo o es la pastilla bendita / maldita que está haciendo de las suyas. A esto le agregaba el rollo de que no le había contado a nadie nada de nada. Entonces, cuando tenía mis ataques de depresión ni siquiera podía pedir ayuda. ¿Cuánto me duró esto? Creo que eso debe venir en otro post.

    Espero les haya servido esta información. ¿Qué problemas has tenido con las pastillas? ¿Lo llevaste bien? Cuéntame.

    Anuncios

    Un comentario sobre “Benditos y Malditos Antiretrovirales – Inicio de mi Tratamiento contra el VIH

    Agrega el tuyo

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    Crea un sitio web o blog en WordPress.com

    Subir ↑

    A %d blogueros les gusta esto: