7 MITOS DEL VIH

FUENTE: TU VIHDA CONTINUA

MITO # 1 : SI ESTAS INFECTADO CON VIH TE DARÁS CUENTA DE ELLO

Pueden pasar años antes de que aparezcan los síntomas del VIH,lo que significa que podrías tener vih durante mucho tiempo sin experimentar señales de alerta. “En un adulto promedio,pasan entre 8 y 10 años para que un individuo VIH positivo muestre señales de que está infectado y enfermo,por lo que es casi imposible que la gente sepa si tiene vih al inicio” dice Owe Ryan,director ejecutivo de la International Aids Society (IAS).Esto significa que es sumamente importante que te sometas a pruebas para ver si tienes el virus si eres una persona sexualmente activa.Y por supuesto,el uso correcto del condón cada vez que se tiene sexo reduce enormemente la posibilidad de ser infectado.

MITO # 2 : SI TIENES VIH NO ES NECESARIO EMPEZAR EL TRATAMIENTO (TARGA) HASTA QUE ESTES MUY ENFERMO

La OMS recomienda que las personas recién infectadas inicien el tratamiento desde el principio para proteger su sistema inmunológico.El tratamiento requiere tomar pastillas todos los días para suprimir el vih en el cuerpo.Y el beneficio no solo es para la persona sino también para sus parejas sexuales : las personas que reciben tratamiento y responden bien a él (esto es,se hacen indetectables) NO pueden transmitir el virus.

MITO #3 : SI ESTÁS EMBARAZADA Y ERES VIH POSITIVA,TU BEBÉ TAMBIÉN LO SERÁ

Si una mujer embarazada es VIH positiva, el bebé no necesariamente resultará infectado. Incluso sin recibir tratamiento, la posibilidad de que el bebé adquiera la enfermedad es de más o menos 25-33%, según el profesor Salim Abdool Karim, director del Center for the AIDS Program of Research in South Africa (CAPRISA).Sin embargo, este riesgo puede ser reducido de manera significativa con PrEP (Profilaxis previa a la exposición), lo cual involucra administrar medicamentos antiretrovirales a las parejas sexuales VIH negativas que estén en riesgo de resultar infectados en el sexo.“También podemos administrar medicamentos antiretrovirales a fin de prevenir la transmisión de madre a hijo, de tal forma que el índice de transmisión ahora está por debajo del 1%”, explica Karim.

MITO #4 : EL VIH ES UNA SENTENCIA DE MUERTE

Aún no hay cura ni vacuna para el vih.Sin embargo,la calidad de los antirretrovirales (TARGA) ha mejorado significativamente a lo largo del tiempo. Ahora, las personas pueden reducir su carga viral (la cantidad de VIH en su sangre) a niveles indetectables por medio del tratamiento. Esto significa que la infección deja de avanzar rápidamente, lo que protege al sistema inmunológico del virus. “La mayoría de pacientes, muy por encima del 95%, incluso hasta el 99% de los pacientes que están recibiendo terapia deberían poder llevar una vida normal sin dificultades, y no deberían preocuparse por la mortalidad, siempre y cuando sigan su tratamiento adecuadamente”, dice Karim

MITO # 5 : EL VIH ES LO MISMO QUE EL SIDA

El VIH es el virus que si NO se controla,conduce al sida. Pero, con el tratamiento adecuado, las personas VIH positivas pueden vivir toda su vida sin contraer el sida, que es la última fase de la enfermedad cuando el sistema inmunológico del cuerpo resulta gravemente dañado. Como lo explica Myron Cohen, el director del Instituto para la Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte, tener VIH es muy distinto a tener sida.“La detección del virus tiene casi muy poco que ver con el sida, siempre que se detenga la réplica del VIH. Así que el VIH no siempre se convierte, y no debería hacerlo, en sida”.“En los primeros años, antes de que supiéramos que el VIH era la causa de esta infección, y antes de que tuviéramos tratamientos, el hospital estaba lleno de personas con sida. Ahora, en nuestro hospital de más de mil camas es extraño si ingresa una persona con sida; es algo poco común”.“Preferiríamos nunca ver el SIDA de nuevo. El VIH es la causa del sida, pero no siempre tiene que convertirse en sida”

MITO # 6 : SI TE DIAGNOSTICAN CON VIH,VIVIRÁS MENOS QUE LOS DEMAS

Este mito proviene de la idea de que ser diagnosticado con VIH es una sentencia de muerte. Sin embargo, con los nuevos desarrollos en la tecnología de los tratamientos, eso no tiene que ser el caso.Como lo explica Cohen, recibir el tratamiento al principio, y seguirlo adecuadamente, “conduce a una mejor salud, a una ausencia de señales o síntomas en su mayoría, y a una esperanza de vida totalmente normal”.El tratamiento contra el VIH ha mejorado de forma radical en el transcurso de los años, y según Cohen, una variedad de nuevos tratamientos están siendo probados y podrían ser utilizados en un futuro muy cercano.“En 1985 no había nada. En 1995 había una pastilla. En 2005 habíamos pasado de una pastilla a tres pastillas que ahora combinamos en una sola pastilla al día”.“En el 2019,ya estamos hablando de inyecciones intramusculares mensuales con dos fármacos que sustituirán el tratamiento diario con antirretrovirales.Se avanza!”Cohen añade lo siguiente: “La meta es acabar con el sida. He estado haciendo esto durante más o menos 35 años; empecé mi propia carrera personal cuando adquirimos consciencia del VIH, yo sigo trabajando y puedo ver el final del juego. Es lo mismo para muchos otros investigadores, no solo para mí. Estamos viendo el principio del fin”

MITO # 7 : ESTOY LIBRE DEL VIH PORQUE SOY CASAD@ Y/O TENGO UNA PAREJA MONÓGAMA

La mayoría de las mujeres heterosexuales infectadas en nuestro país no son trabajadoras sexuales sino enamoradas,novias,esposas o convivientes. Muchos hombres gais con pareja también se infectan. La monogamia puede ser la regla social aceptada para las relaciones de pareja pero está lejos de ser una práctica mayoritaria.Mejor prevenir que lamentar.Hay que hablar sin tapujos con la pareja sobre cómo cuidarse mutuamente y evitar convertirse en una estadística más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: