Las personas VIH positivas en tratamiento con tenofovir/emtricitabina tienen menor riesgo de infección de COVID19

Hace varios meses desde que acabó la cuarentena aquí en Perú que duró un aproximado de tres meses me ha estado dando vueltas a la cabeza una curiosidad. Muchos de mis amigos que sé son seropositivos por no decir todos no se han contagiado de COVID19. Todos ellos llevan tratamientos antiretrovirales y la mayoría ATRIPLA ( Efavirens, Tenofovir y Emtricitabina), es ahí donde me hago la pregunta si de alguna manera al llevar este tratamiento quizá esté actuando como una especie de PREP pero contra el COVID19.

Y me puse a leer diversos artículos y las estadísticas e investigaciones son bastante interesantes. “Por un lado, los resultados sugieren que el riesgo de diagnóstico no es mayor en las personas VIH positivas que en la población general. Además, si estas se encuentran en tratamiento con tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC) tienen un menor riesgo de infección y hospitalización por coronavirus que otras personas VIH positivas con distintas pautas de tratamiento”, dice uno de los artículos que leí que pueden encontrar aquí.

Y es curioso porque esos componentes son los del ATRIPLA que se usa mucho en Perú. ¿Estaremos de cierta manera bendecidos en toda esta pandemia? ¿De pronto la población seropositiva se convierte en una comunidad privilegiada frente a este virus? Es interesante ver como el destino juega sus cartas.

Aquí otro título: El misterio del coronavirus y el VIH: por qué los seropositivos apenas se infectan.

Estoy seguro que se investigará más sobre el tema y estoy seguro que una luz al final del túnel comienza a brillar más para nosotros los seropositivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: