De fase SIDA a Indetectable – Testimonio

La verdad una de las cosas que más me gusta de haber iniciado esta aventura con el blog es cuando lectores me escriben contándome su historia y saber cómo leer mis experiencias los han ayudado de cierta manera. Una de esas personas es Julian obviamente no es su nombre real.

Hemos hablado en diversas ocasiones y tenemos pensado conocernos en persona para intercambiar experiencias. Vive en Trujillo y la pandemia no ha permitido que podamos tener aquel encuentro aun. Igual decidí preguntarle si se animaba a acceder a una entrevista y aqui estamos con este post. Es una entrevista pregunta respuesta pero que de todas maneras es muy interesante sobretodo para los que aun tienen miedo de ser diagnosticados.

YO: ¿Como te diagnosticaron VIH, fue por examen de rutina o por un hecho en especial?

JULIAN: Esto es feo porque yo venía meses sintiéndome mal con fiebre constante, diarreas, baje de peso (más de 10 kg). En mi sabía que lo tenía, pero el miedo fue mayor y saber la verdad me aterraba. Recuerdo que fueron meses de ir de doctor en doctor de todas las especialidades y que ninguno me detecte algo malo y peor aún que no me manden hacer ese examen, fue un 18 de Junio cuando fui de emergencia porque ya no podía más con los dolores de cabeza, vómitos y todo el malestar posible que el doctor de una clínica me pidió mi DNI y me dijo has bajado de peso y le dije, “si”, me dijo ve a la habitación para ponerte suero, entró y me conversó de la manera más natural y me dijo te vamos hacer la prueba de VIH, tenemos dos respuestas positivo o negativo. Me explicó todo y cómo se puede vivir, hasta ahora le agradezco haberme salvado la vida.


YO: ¿Estabas informado de lo que tener esta condición conlleva? ¿Una vez que sabias todo, tu manera de afrontarlo cambió?

JULIAN: Tenía conocimiento de que tomabas el tratamiento y controlabas el virus, pero una cosa es saber todo y otra es que ese virus viva en ti. Cuando me enteré lloré mucho y me preguntaba porque a mi, estuve hospitalizado por más de diez días ya que estaba en fase SIDA, pero me informé , leí bastante y tuve una red de apoyo que en este caso fue mi mamá y mi madrina. Luego empecé a conocer amigos de otros países con los cuales compartí historias y me enseñaron mucho sobre cómo era tener esta condición.

YO: Ahora que ya estas en tratamiento buen tiempo, ¿Sientes que es algo que te condiciona a ciertas cosas?

JULIAN: Al inicio, y que estaba aún recuperándome, no salía. Dejé el trabajo donde estaba, me alejé de mis amigos, simplemente decidí cuidarme y subir mis defensas. Hoy en día no siento que me limite a algo, recuperé la confianza que tenía, y hago lo que se me antoje, claramente con los cuidados y evitando hacer las cosas que hice en el pasado y me llevaron a tener el virus en mi.


YO: ¿Qué le recomiendas a todo aquel que tiene sospecha de tener pero tiene miedo de hacerse la prueba?

JULIAN: Que esto le puede pasar a cualquier persona, y que informándose esto se puede controlar. Puedes hacer una vida tan normal como la de cualquier persona. Que no tengas miedo que es mejor saber pronto a que te pase lo que me ocurrió, ya que estuve a punto de irme de aquí solo por el miedo y no el miedo al virus sino al miedo del que dirán, que es lo que debemos evitar ya que el estigma de esta condición es muy grande, pero recuerda que es tu vida y solo tú puedes darle cambio a ello.

Este testimonio confirma que el enemigo más grande del VIH es el estigma frente a él. Es misión nuestra ayudar a qué el miedo por la desinformación mate a más gente. Gracias Julian por tu testimonio, es de gran ayuda.

Cuéntame que te pareció esta entrevista y si deseas mas. Dónde te enteraste de esta nota?

Ignacio I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: